El pasado 11 y 12 de abril, Practical Action realizó enriquecedores talleres de capacitación dirigidos a agricultores en la región de Lambayeque, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las mujeres y hombres del campo ante peligros agroclimáticos.

Los talleres se llevaron a cabo en las comunidades de Uyurpampa y Huasicaj del distrito de Incahuasi en la provincia de Ferreñafe, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca y Lambayeque, y la Agencia Agraria de Ferreñafe.

Se priorizaron temas sobre el manejo agronómico y la promoción del maíz morado, un tesoro de la biodiversidad peruana, y contó con la participación de la Ing. Alicia Medina Hoyos, Coordinadora del Programa Nacional de Maíz – INIA PERÚ.

Es importante resaltar que el maíz morado no solo tiene un enorme valor cultural; sino que, además, tiene una respuesta ante desafíos climáticos: su cultivo nativo puede ofrecer ventajas adaptativas claves para el desarrollo de las comunidades andinas.

Estos talleres forman parte de nuestro compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de las comunidades con las que trabajamos en conjunto, a través del proyecto Construyendo Resiliencia Comunitaria en las Cuencas Vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, financiado por BHA/USAID.

¡Sigamos construyendo juntos un futuro más resiliente y próspero para nuestras comunidades agrícolas!