Proyectos para fomentar el empoderamiento de mujeres artesanas y confeccionistas de Perú presentan sus logros y desafíos

 


En plena semana de Perú Moda 2017, se realizó el evento “Mujeres promoviendo cultura, arte textil, autonomía económica y desarrollo local”, en el cual Soluciones Prácticas y ASPEm promovieron el diálogo entre diferentes actores públicos y privados para influir en la agenda textil. El evento se llevó a cabo el Auditorio SUM del Edificio Cromo de la Unión Europea a las 9:30 am, el miércoles 5 de abril.


Como antesala al evento, se tuvo la narración de un cuento sobre el mundo de las artesanas y artesanos, bajo las actuaciones de Ana y Débora Correa – Yuyachkani, logrando así transportarnos al mundo andino y a su riqueza cultural.  El evento contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien expresó sus sentidas palabras sobre la situación de emergencia a raíz de las inundaciones en el norte y en Lima, y motivó a brindar nuestra solidaridad a las familias damnificadas.


 

En este marco Soluciones Prácticas dio a conocer los resultados del proyecto binacional Hilando culturas: Fortaleciendo las capacidades de los agentes culturales de la cadena de valor del arte textil en Perú y Bolivia, trabajado desde el 2014  en comunidades de Cusco, Puno, La Paz y Oruro para la revalorización de la identidad cultural del arte textil andino como instrumento para el desarrollo sostenible y crecimiento económico. Este proyecto  fue impulsado por Soluciones Prácticas, ETC Andes, ProgettoMondo MLAL y Red OEPAIC.

La presentación principal de la Mesa: Mujeres Hilando Cultura y Desarrollo: Dinamizadoras de la economía local y guardianas del patrimonio cultural estuvo a cargo de Shirley Pazos, coordinadora del proyecto, quien destacó los principales resultados del proyecto Hilando Culturas. Entre ellos se hizo mención a los logros relacionados con la revalorización de saberes ancestrales, la incorporación de la cultura como elemento diferenciador y de valor añadido, las nuevas ventanas de comercialización de moda sostenible con identidad cultural y los avances en propiciar el diálogo de los diferentes actores interinstitucionales.




Luego de la exposición se contó con la participación de panelistas de primer nivel, como Enrique López-Hurtado, Coordinador del Sector Cultura en la Oficina de UNESCO en Lima, Representación de UNESCO en Perú y Benigno Sánchez Llanos, Coordinador de la Dirección de Evaluación y Certificación Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE, quienes enfatizaron en los logros obtenidos y los desafíos que desde los diferentes sectores es necesario enfrentar.  La moderación de la mesa estuvo a cargo de  Santiago Alfaro,  Docente y Jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP.

 

En el evento,  se presentó además un desfile de la colección Sueños a Color, con una selección de prendas trabajadas por la Asociación Grupo Margaritas de Maranganí, uno de los grupos que trabajó de la mano con Soluciones Prácticas y muestra excelentes resultados para el público asistente.

La pasarela de moda con sentido y con identidad cultural se inició con la presentación de prendas elaboradas por artesanas y artesanos de Canchis (Cusco) y Melgar (Puno) en Perú y  La Paz- Oruro en Bolivia. Cada una de las prendas rescata diseños, colores, saberes y técnicas ancestrales, que las convierten en memoria de su historia y tradición cultural. Y finalizó con la presentación de la Colección Sueños a Color, inspirada en los colores e iconografías del distrito de Maranganí (Cusco). Esta colección ha sido diseñada por María Grazia Cáceda, diseñadora independiente, de la mano con Doris Barrientos, artesana  y presidenta de la Asociación Grupo Margaritas de Maranganí, quienes brindaron unas palabras sobre su experiencia de trabajo juntas.

Cabe señalar que Doris Barrientos, ha sido ganadora en la categoría  Heroína Anónima en los Premios WAPA 2017 convocados por la revista WAPA del grupo La República, que busca reconocer a las mujeres fuertes y decididas que aportan diariamente al desarrollo del Perú, mujeres que lo entregan todo por el país con pasión, alegría, dedicación y constancia diaria. Y se ha convertido en una mujer emprendedora símbolo.

Nuevo proyecto, Mujeres con Talento

Luego de 3 años de ejecución, el proyecto Hilando Culturas llega a su fin para dar paso al proyecto “Mujeres con Talento”, iniciativa desarrollada por ASPEm en alianza con la Asociación Laboral para el Desarrollo -ADEC ATC-  y el Instituto de Defensa Legal – IDEELE-. Con una duración de 3 años más, Mujeres con Talento abordará 2 zonas de intervención: Sicuani, en Cusco y Ate, en Lima. Dicha presentación estuvo a cargo de Maria Zevallos, representante de ASPEm en el Perú.


De este modo, se aborda un paso indispensable en el proceso de desarrollo de las mujeres artesanas y confeccionistas: contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las  mujeres para que logren  una mayor autonomía, incrementando sus oportunidades económicas y de participación en la gestión local.

Cabe destacar que ambos proyectos son financiados por la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida de comunidades y la población dedicada a la artesanía textil, así como generar políticas públicas a favor de este sector.

 

 
Auditorio del Edificio Cromo. Sede de Unión Europea
5 de abril del 2017
10.04.2017
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos