Conociendo la emergencia de cerca, para responder con agua segura y enfrentar el Dengue en Piura

 



En el norte del Perú las lluvias intensas han calmado; pero la emergencia sigue. Son más de 15,000 personas las que aún continúan en carpas provisionales y, sumado a ello, se han reportado hasta el momento unas 17 personas fallecidas a causa del Dengue. Piura aún está en la fase de asistencia humanitaria, pasando a la rehabilitación y próximamente a la reconstrucción.

El proyecto "Respuesta Emergencia Agua y Saneamiento en Piura" inició recientemente reuniones con las autoridades locales de los poblados de Villa Batanes, La Encantada y de los AAHH de 04 de Mayo y Las Montero, quienes expusieron sus principales daños y necesidades, tales como la carencia de agua y saneamiento, presencia de enfermedades diarreicas y del vector transmisor del virus del dengue, entre otros.

Reunión en La Encantada

El equipo técnico conformado por especialistas de Soluciones Prácticas ha venido realizando labores de exploración en estos poblados de los distritos de Veintiséis de Octubre, Castilla y Chulucanas para conocer el estado actual de la emergencia.

En Villa Batanes y su anexo Progreso, por ejemplo, se comprobó la turbidez y la calidad del agua no apta para el consumo humano, además de que esta fuente de agua provee de este recurso solo por espacio de 2 horas.

Inspección de pozo en Nuevo Progreso

Para el caso del centro poblado Progreso se identificó la existencia de un pozo perforado por Radda Barnen en los años 90, el cual aún funciona con una bomba manual. Se hace necesaria la incorporación de una bomba sumergible con energía convencional existente para rehabilitar su uso e integrarla a la red de abastecimiento de agua. Esto demandaría pruebas, análisis de agua y la instalación de un reservorio.

Hemos iniciado el proyecto con la evaluación de daños y necesidades en cada una de las zonas afectadas y ya tenemos una idea más clara de en donde invertir los fondos del proyecto. Estamos priorizando el tema de agua asegura porque aún existen muchos problemas en el abastecimiento del agua. También estaremos entregando mosquiteros a las familias de la zona, debido al crecimiento del agente transmisor del Dengue” explicó Alcides Vilela, Especialista del Programa Gestión de Riesgo y Adaptación al cambio climático de Soluciones Prácticas.

"Respuesta Emergencia Agua y Saneamiento en Piura" desarrollará actividades de implementación de sistemas de agua y saneamiento básico en los campamentos de albergues, de recuperación de fuentes y sistemas de agua segura, de dotación de kits de almacenamiento de agua familiares, de apoyo para la extracción de lodos y escombros de viviendas, relleno y compactación de áreas inundadas y organización de mano de obra, de implementación de equipos de aspersión pulverizada para desinfección de casas y charcos de agua; así como en la sensibilización en educación sanitaria y manejo de agua segura, en las comunidades de Polvorines, Cuatro de Mayo, Las Montero y Alejandro Toledo, Los Jardines, La Encantada, Villa Batanes y José Carlos Mariátegui en Piura.

Reunión Villa batanes

Soluciones Prácticas lleva a cabo este proyecto gracias al apoyo financiero de la Fundación Poul Due Jensen, quienes financian proyectos de agua potable sostenibles, resilientes y asequibles en comunidades rurales pobres de los países en desarrollo y en campos de refugiados olvidados del mundo

 
2017-05-10
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos