Construyendo una visión común sobre la Gestión de Riesgos en Cajamarca 

El fenómeno “El Niño Costero”, generado por el incremento de la temperatura superficial del mar, provocó precipitaciones continuas en varias zonas del norte del Perú durante los meses de febrero y marzo, particularmente en la costa. Cajamarca también se vio afectada en los distritos de acceso a la costa con el aislamiento de pueblos, fuertes inundaciones y desbordes de ríos. Esta situación puso peligro a la población y conllevó a una situación de emergencia que poco a poco se va recuperando.

Ahora que el fenómeno ha pasado y nos encontramos en el periodo de rehabilitación, es tiempo para reflexionar sobre qué tan preparados estamos para un fenómeno natural. ¿Cómo responden nuestras autoridades frente a una emergencia? Y ¿qué tan sensibilizada y preparada está la población? 

Es por eso que el pasado 8 de junio, el Proyecto Redes En Acción llevó a cabo el Foro Regional “Gestión de riesgos y desarrollo con sostenibilidad: Construyendo una visión común y compartida sobre la Gestión de Riesgos en la Región Cajamarca”, el cual contó con una activa participación de organizaciones especialista en el manejo de medidas preventivas y de desastres.



Conocer el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre del Perú (PLANAGER) fue de mucho interés; así como la discusión en torno a la respuesta de la sociedad civil frente a las emergencias y las lecciones aprendidas como comunidades resilientes.

Se concluyó con varios acuerdos, como el de reunir nuevamente al equipo técnico con las autoridades decisorias para iniciar las acciones de elaborar el Plan de Gestión de Riesgos y desastres de la Región Cajamarca.



Una apuesta por un intercambio de experiencias, aprendizajes y conocimientos para enfrentar la emergencia y el periodo de reconstrucción en Cajamarca. 

El proyecto Redes en Acción busca incrementar la colaboración la sociedad civil y las organizaciones responsables de la gestión de riesgo en las regiones y municipios del Norte del Perú. Es liderado por Soluciones Prácticas y ejecutado por Word Visión, Plan Internacional, Ayuda en acción y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea.
 
16/'7/2017
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos