Gestión de inundaciones

Ecosistemas de Montañas


   


OBJETIVO GENERAL
Contribuir a fortalecer los medios de vida, la seguridad alimentaria y a la reducción de la vulnerabilidad y la exclusión de la población rural en ecosistemas de montaña mediante la promoción de sistemas locales de innovación y extensión rural.



HECHOS DESTACADOS (ABRIL 2013-MARZO 2014)

1. Importantes Logros para la Cadena de Camélidos Sudamericanos en Perú y Bolivia

Luego de la aprobación de las “Normas de Competencia de los servicios rurales en la cadena
productiva de camélidos domésticos” por parte de Ipeba y Sineace y su difusión a nivel nacional, se ha trabajado en la formación de evaluadores autorizados para asumir el proceso de evaluación de competencias. Soluciones Prácticas ha sido reconocida oficialmente como entidad certificadora, logrando en el periodo la certificación de 48 kamayoqs alpaqueros en base a las normas de competencias aprobadas por el Ipeba y Sineace.

En Perú, 2.000 familias alpaqueras de Apurímac, 
Puno y Ayacucho, cuentan con servicios de asistencia técnica brindada por 148 kamayoq formados por Soluciones Prácticas como expertos en manejo y mejoramiento de alpacas.

240 familias han instalado 61 microrreservorios artesanales piloto para cosecha de agua para el riego de praderas naturales, incorporando especies nativas y exóticas. A nivel local, contribuimos a la elaboración y aprobación de la Propuesta de políticas públicas y modelo de articulación interinstitucional para el sector de camélidos domésticos de la región Apurímac. El objetivo explícito de esta política es revalorar y potenciar la crianza de los camélidos domésticos por su importancia estratégica para las familias criadoras, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región y el país.

En Bolivia, hemos logrado el refrescamiento y mejoramiento genético para 97 tamas (hatos), beneficiando a 57 familias a través del Centro de Investigación tecnológica comunitaria (CITECOM), centro de mejoramiento genético para las familias criadoras de llamas de las comunidades del municipio. En el periodo hemos implementado
5 áreas de pastoreo con praderas nativas con el uso de cercos. Se han incorporado 12,5 ha de forrajes anuales y perenes en 3 comunidades para mejorar la alimentación de los animales en épocas de estiaje. Finalmente hemos dado inicio a nuestro proyecto “Hilando Culturas” que trabajará con 1.200 artistas textiles de Perú y Bolivia (Cusco-Puno y La Paz-Oruro) para el desarrollo de una cadena de valor de arte textil con identidad cultural, articulada de forma sostenible con el mercado.

2. Sumamos Fuerzas en el Año Internacional de la Quinua

En Bolivia, logramos implementar el Centro de Transformación de Quinua, con el apoyo del gobierno autónomo municipal de Waldo Ballivián y la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios de Waldo Ballivián.

100 mujeres fueron capacitadas en manejo de cosecha de quinua mediante el uso de la hoz (segadora manual) que minimiza la pérdida de grano y el uso de la trilladora y venteadora para la etapa de la poscosecha. Ambos procesos permitieron la disminución  del porcentaje de pérdida de un 30% a 10%. Además, 32 mujeres y 18 varones fueron capacitados en temas de transformación de quinua, desde el zarandeo hasta el empaquetado del producto terminado (turrones, granola, entre otros).

En Perú, con el apoyo de la Primera Dama en su calidad de Embajadora de la Quinua, FAO, Minagri y la Universidad Agraria La Molina, continuamos apoyando la difusión de información técnica a toda la cadena de la quinua, habiendo logrado a través del portal www.quinua.pe, llegar a 500 mil usuarios en el periodo, quienes descargaron 70 mil publicaciones libres de costo. El portal además, ha favorecido el intercambio entre oferta y demanda, ha facilitado procesos de capacitación en cultivo y exportación, y ha contribuido con la alimentación saludable de miles de familias.

3. Después de 6 Años Comprobamos el Impacto del Proyecto Yachan

Con el objetivo de obtener evidencias de la sostenibilidad de nuestro “Proyecto Integral para la Promoción de Medios de Vida Sostenibles y la Reducción de la Pobreza en la Naciente de la Cuencadel Llaucano: Yachan” (2002 – 2007) realizamos una evaluación ex post para reconocer la situación actual de la población beneficiaria, después de 6 años de concluido el proyecto.

Los resultados son alentadores. Comprobamos que 64% de las familias posee pastos cultivados (se ha pasado de 400 ha en 2007 a más de 2.700 en 2013). La infraestructura de riego beneficia a 1.334 familias (772 familias la usaban en el 2007). La Junta de Usuarios de Riego continúa administrando los recursos colectivos para la decuada gestión del uso del agua en el ámbito del proyecto. La microcentral hidroeléctrica continúa en actividad y su estructura organizativa se mantiene. El acceso a la energía ha permitido la creación de pequeños negocios rurales: carpinterías, panaderías, fábricas de helados, talleres de mecánica, bodegas con refrigeradoras y congeladoras, entre otros.

Los promotores formados por el proyecto perciben ingresos adicionales promedio de 950 nuevos soles mensuales por labores de asistencia técnica local.


Historias de cambio

Aprovechando lo propio: Kamayoqs paperos en acción

Zenón Quispe y Demetrio León cuentan su experiencia como kamayoq papero...
Leer más

Aprendiendo entre kamayoqs: La experiencia de la alfabetización
Rebelina y Felicita, líderes de Charis, alfabetizan a otras mujeres....

Leer más

Camino a la superación

Creció viendo trabajar la tierra a sus abuelos. Se hizo grande colaborando con su madre...
Leer más

Últimas publicaciones 






 Manual técnico alpaquero

 En esta segunda edición se ha  incrementado en 7 los capítulos donde  se abordan distintos temas  informativos....
 Leer más


 
 Extensión rural y asistencia técnica  en el sector campesino

 El planteamiento descrito en este libro  va más del tema formativo o  educativo...
 Leer más

 Construcción de bombas manuales  y bebederos

 El manual describe los pasos  necesarios para el planeamiento,  construcción, operación y ...
 Leer más


Últimos vídeos de ecosistemas de montaña

¿Qué es ser Kamayoq?
El vídeo presenta la vida de Milagros Santaría y Gabriel Chipana...
 
 Pasantia de aprendizaje  sobre transformación de  fibra de alpaca
 Esta pasantía forma parte de  las actividades del  proyecto... 

Últimos proyectos en ecosistemas de montaña

Proyecto Hilando Culturas
Contribuir a la revalorización de la identidad cultural del arte textil andino como instrumento para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de comunidades...
Leer más
 
 Autoempleo sostenible de criadores  de alpacas en la provincia de Melgar,  Puno 
 El objetivo es fortalecer las capacidades  productivas para generar autoempleo...   



  

 


    

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos