Se impulsa política de gestión de riesgos de desastre desde la sociedad civil en el Congreso de la República

 



Con el objetivo de articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil en el contexto de la reducción del riesgos y la emergencia en el país, que contribuya con institucionalizar la política de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la Ley 29664 que crea el SINAGERD, se llevó a cabo el foro-taller “ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES”.

El evento se realizó en el Congreso de la República el viernes 17 de febrero de 9.00 a. m. a 5.30 p. m. y fue convocado por  la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología CPAAAE del Congreso de la República y la Red de Gestión de Riesgos – GRIDES Lima, en coordinación con Soluciones Prácticas, Organismo de Cooperación Técnica Internacional.

Asistieron más de 50 participantes de diversas organizaciones, representantes de la sociedad civil y entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, SINAGERD, entre ellos representantes de los Ministerios de  Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Defensa (INDECI), Centro Nacional de Estimación y Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED), Municipios de Chosica, Ate, Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y del Desarrollo Integral, Grupos Impulsores de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRIDES) de Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura, entre otros, cuyo compromiso es  vital para contribuir a institucionalizar la gestión de riesgos en el país.

La inauguración estuvo a cargo de la congresista María Elena Foronda, presidenta de la CPAAAE, quien dio inicio presentando la propuesta de ley para la creación de un Observatorio de Riesgos de Desastres y de articulación de la GRD con el Cambio Climático. “La generación de estos espacios, con participación de la sociedad civil, lo que nos da es un anclaje a tierra, porque nos permite reconocer y conocer los problemas por los actores y nos permite apoyar en el diseño de estrategias participativas para que la gestión de riesgos se convierta en una política de estado y sea articulada a los procesos de desarrollo en los distintos niveles territoriales.”, comentó. 




Durante las intervenciones se destacó el avance en la normativa y la instrumentalización del SINAGERD pero aún falta complementar la acción, también se señaló que la gestión del riesgo debe tener autonomía científica que no esté subordinada al poder político, un elemento fundamental para la gobernanza debería ser el conocimiento del territorio y del riesgo orientado a promover una vivienda segura y la habitabilidad de las familias de escasos recursos que viven en zonas de alto riesgo;  en ese sentido contar con un observatorio de riesgos y cambio climático (CC) con participación de la Sociedad Civil (SC) contribuiría a generar un contrapeso de conocimiento aislado desde las instituciones científicas. Además se resaltó que para avanzar en la continuidad de la gestión del riesgo no se debe perder la perspectiva histórica y la mirada local y comunitaria que es un elemento clave en la política de gestión del riesgo y de cambio climático.

Por su parte los representantes de los Gobiernos Locales presentes, señalaron que en el marco del desarrollo se debe impulsar la articulación intersectorial sin perder de vista la gestión de cuenca que va más allá de la administración del territorio, y que la gestión de riesgo  debe orientarse a disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia poblacional, buscando la articulación entre sectores de gobierno, sociedad civil, y que con aliados estratégicos permite llegar hasta la población  e implementar proyectos como los Sistemas de Alerta Temprana que viene implementando Chosica, cuyo fin es responder oportunamente ante las emergencias y activar los protocolos de actuación de las autoridades y de las comunidades a través de sus brigadas, finalmente se señaló la importancia del empoderamiento de la gestión de riesgos de desastres, de la política 32, el manejo de cuencas y la capacidad de respuesta de la población.

El evento finalizó con el trabajo en grupo de los distintos participantes, quienes discutieron sobre los siguientes temas: participación de la Sociedad Civil; responsabilidad de los GRIDES - Lima en el manejo de emergencias y propuestas para fortalecer SINAGERD; y aportes al Pre Dictamen de la Ley Marco de Gobernanza ante el Cambio Climático. 

 

 
Congreso de la República
17 de febrero 2017
22/02/17
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos