GÉNERO Y CLIMA: Investigación revela grandes desafíos para que iniciativas frente al clima no perpetúen inequidades de género en ciudades

 



Una reciente investigación llevada a cabo por Practical Action Consulting, con el apoyo del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) del Reino Unido y encargado y apoyado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), proporciona evidencias acerca de las ventajas y los desafíos de integrar la dimensión de género en estrategias de desarrollo compatible con el clima en entornos urbanos, en Perú, India y Kenia. 

El caso peruano evaluó el enfoque de género en dos redes de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático (conocidas localmente como GRIDES) que operan en las ciudades andinas de Cajamarca y Huaraz. Las GRIDES son mecanismos formales que reúnen a organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC)—que incluyen a grupos urbanos de mujeres, universidades e institutos de investigación—, así como a tomadores de decisión regionales y locales, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Actualmente se cuenta con siete GRIDES activas en regiones de la costa, sierra y selva de Perú, como en las ciudades andinas de Cajamarca y Huaraz.  

Uno de los resultados más preocupantes de la investigación es que el tema de "género" tiende a ser considerado como "sólo para mujeres" y más bien teórico. La percepción popular es que la presencia y participación de las mujeres es sinónimo de un enfoque de género: hay un reconocimiento inadecuado de la dinámica de poder en juego o del impacto cotidiano de la inequidad de género en temas como la educación y la capacidad de toma de decisiones, lo que limita la habilidad de las mujeres en particular para responder a los desastres y al cambio climático.

Por otra parte, los gobiernos regionales y locales demuestran un entendimiento limitado de las cuestiones de género y  consecuentemente los planes de desarrollo e intervenciones locales a menudo carecen de medidas concretas para abordar la inequidad de género. El estudio financiado por CDKN encontró que los funcionarios de los gobiernos locales y  regionales en el Perú dicen tener un acceso limitado a las herramientas existentes para la incorporación de género en el desarrollo compatible con el clima de una manera coherente y práctica. Por otra parte, la alta rotación de los funcionarios públicos hace difícil que el progreso sea sostenible y que se fortalezcan sus habilidades relacionadas con estos asuntos.

Esto es reforzado por una falta de conciencia y responsabilidad ambiental en general y una noción de que el cambio climático afecta a todos de la misma manera. Comportamientos y creencias tradicionales y patriarcales siguen impregnando la forma en que los diferentes géneros se relacionan entre sí y toman decisiones. En el Perú, esto se puede ver en una falta de apreciación de las mujeres y su trabajo, así como el problema generalizado de la violencia contra las mujeres y las niñas que se destaca en el informe.

En el lado positivo, la investigación encontró que cuando las mujeres desempeñaron un papel de liderazgo en las GRIDES, las propuestas hacia los gobiernos locales incluyeron un enfoque de género implícita.

El informe de investigación realiza una amplia gama de recomendaciones para toda la sociedad, incluyendo agencias del gobierno central y local, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, para aumentar la conciencia y la comprensión, desarrollar el potencial de los enfoques de género, y así mejorar los resultados de desarrollo para las mujeres urbanas, hombres, niñas y niños.

El reporte de investigación y el documento de política es una lectura recomendada para profesionales de desarrollo, gestores sociales, autoridades locales y tomadores de decisiones involucrados en cambio climático, gestión de riesgo de desastres, planeamiento urbano, construcción y servicios básicos. Ambos documentos están disponibles en el siguiente link: http://www.solucionespracticas.org.pe/How-do-gender-approaches-improve-climate-compatible-development-Lessons-from-Peru
El reporte global de síntesis está disponible en el siguiente link: http://practicalaction.org/cdkn-gender-and-climate-change-initiative 



Palabras clave: género, cambio climático, gestión del riesgo, desarrollo compatible con el clima (DCC), desarrollo social, medio ambiente, urbano, GRIDES.


Aquí podrá encontrar todos los materiales que se han desarrollado en la investigación:

¿Por qué los enfoques de género son importantes para el Desarrollo Compatible con el Clima?
Why gender approaches matter to climate compatible development

Policy Briefs:
¿De qué manera los enfoques de género fortalecen el desarrollo compatible con el clima? Lecciones desde Perú
How do gender approaches improve climate compatible development? Lessons from Peru
How do gender approaches contribute to climate compatible development? Lessons from Kenya
How do gender approaches improve climate compatible development? Lessons from India

Reportes:
10 things to know: Gender equality and achieving climate goals
10 cosas que debe saber: Igualdad de género y logro de los objetivos climáticos
Gender approaches in climate compatible development: Lessons from India
Gender approaches in climate compatible development: Lessons from Peru
Reporte: Enfoques de género en el desarrollo compatible con el clima: Lecciones de Perú

Blog: 
Contribuciones a la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Género y Cambio Climático en Perú
Nothing is gender neutral

Webinar


Webinar CDKN: Integrando la dimensión de género en estrategias de desarrollo compatible con el clima


Eventos:


More equality and justice in climate action: 
Chair:

Colin McQuistan - Senior Advisor Disaster Risk Reduction and Climate Change Adaptation, Practical Action 
 
Vídeo del evento: https://youtu.be/Wi4C-sCLXlg  


 
08/03/2016
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos