Gestión de inundaciones

Respuesta a la emergencia




Soluciones Prácticas viene trabajando directamente por más de 4 años en dos de las zonas más afectadas por las inundaciones y huaycos: la cuenca media del río Rímac (Ate, Chaclacayo, Chosica) y Piura.  Nuestro trabajo a través del proyecto “Aliados ante Inundaciones” financiado por Zurich Insurance Group, ha estado enfocado en fortalecer  la gestión de riesgos frente a inundaciones, y a través del mismo hemos reaccionado rápidamente para la respuesta a la emergencia con las siguientes acciones: 

  • En Chulucanas (Piura), hemos distribuido bolsas de plástico para proteger las paredes de adobe y evitar que estas colapsen y causen posibles riesgos fatales frente a su derrumbe. Asimismo, se facilitó la entrega de kits de emergencia donados por las organizaciones CARE y World Vision.
  • En Chosica (Lima), hemos desarrollado un programa de abastecimiento de agua en emergencia: se han instalado 4 bladders o reservorios de agua prestados por OXFAM en las zonas de Pedregal, Cañaveral, Quirio y Santa María. Estos reservorios permiten proporcionar 3 mil litros de agua diarios como mínimo. 
  • En Chosica, nuestras brigadas han asegurado las riberas erosionadas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, previniendo que las personas se acerquen demasiado a las áreas de riesgo. También hemos instalado luz pública solar (la red eléctrica ha colapsado en algunas zonas), para que las personas puedan ver durante la noche las zonas de la ribera que han desaparecido. 
  • Se brindaron capacitaciones sobre manejo de agua y saneamiento en situación de emergencia a las poblaciones afectadas.
  • Junto a las organizaciones Acción Contra el Hambre, Aquafondo y el Comité Interagencial de las Naciones Unidas hemos evaluado las necesidades en las zonas ribereñas de Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia. Esta información nos permitirá realizar un diagnóstico social con información cualitativa que pueda proporcionar un mejor panorama útil para que Defensa Civil pueda canalizar mejor la ayuda y tomar un nuevo enfoque.

Asimismo, creemos que es importante tener un trabajo permanente con las comunidades, y evidenciamos resultados muy positivos de esta labor:

En Ate (Lima), hemos prevenido el tráfico de tierras en áreas de riesgo, a través de capacitaciones y apoyo directo a los brigadistas locales. Estas áreas han desaparecido por la erosión en la ribera del río. Si el tráfico de tierras hubiese sido exitoso, los nuevos ocupantes podrían haber muerto.

En Chosica, nuestra suposición es que el daño ha sido bastante mitigado, gracias a las barreras geodinámicas instaladas por la Autoridad Nacional del Agua. Nuestra contribución fue explicar a los líderes de la comunidad la función y la relevancia de estas barreras. Como resultado, en nuestra área de intervención, la comunidad ha protegido las barreras de robos, asegurando su funcionamiento adecuado. En otras áreas donde no hemos trabajado, algunos componentes claves han sido robados evitando el funcionamiento adecuado de estas barreras. 

En todas las comunidades en las que hemos intervenido, la población ha monitoreado el nivel del río y ha evacuado cuando el nivel de peligro era muy alto, evitándose así posibles pérdidas humanas.

En Chosica, la ruta de evacuación que hemos mejorado con el apoyo de la comunidad no se ha derrumbado, contrariamente a lo que solía ocurrir en años anteriores. Esta ruta de evacuación ha sido usado por camiones pesados y orugas para proteger las riberas.
Observamos el cambio de comportamiento en nuestras comunidades de intervención: antes pedían cualquier tipo de apoyo, mientras que ahora están mejor capacitados para identificar sus necesidades. En dos comunidades de Chaclacayo y Chosica, líderes comunitarios expresaron a las autoridades que no necesitan más ayuda humanitaria y que redirijan su ayuda a otras comunidades más necesitadas. 

Los medidores de lluvia han permitido a los líderes comunitarios monitorear mejor el riesgo y empoderarlos: tienen datos precisos que son útiles para solicitar apoyo externo. Asimismo las redes de nivel comunitario se informaron permanentemente sobre los riesgos y rumores, a través de grupos de conversación de Whatsapp. 

Como resultado del nivel de organización comunitaria, la población optó por evacuar de manera oportuna, logró gestionar la visita del Ministerio de Energía y Minas y otras autoridades a las cuales fueron expresadas demandas concretas para intervenir y tomar medidas necesarias como el enrocado de emergencia para disminuir la erosión en la zona de María Parado de Bellido (Chosica), Esteras y Carrizales (Ate) y lograron conseguir más fácilmente sacos y arena.
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos