Gestión de inundaciones

Tecnologías de información y comunicaciones



 

OBJETIVO
Personas de zonas rurales y periurbanas de América Latina mejoran su bienestar, el ejercicio de su ciudadanía, su competitividad comercial y la gestión de riesgos como resultado del acceso a servicios sostenibles basados en sistemas y tecnologías de información y comunicación.



El acceso a los servicios de Internet y a los equipos informáticos (computadoras, impresoras, otros accesorios) es limitado para la población e instituciones de zonas rurales y periurbanas debido a sus costos (aunque estén bajando) y a que los servicios que se prestan a través de ellas no están diseñados para atender sus necesidades.

Las capacidades de las personas, sobre todo en zonas rurales y periurbanas, son todavía limitadas para la utilización, el desarrollo, y la adopción de los STIC.

1. Las autoridades y agentes decisores políticos, económicos y académicos de niveles nacionales y subnacionales no conocen, ni están sensibilizadas sobre la necesidad de acceder y utilizar los STIC.

2. El aprovechamiento para el uso de estas nuevas tecnologías requiere que las personas tengan desarrolladas capacidades de adaptación y aprendizaje continuo.

3. Las nuevas tecnologías, por lo general, provienen de países desarrollados y su adaptación y uso en países en desarrollo requiere de conocimientos y procesos que permitan el uso pertinente a sus necesidades.

Soluciones Prácticas promueve la Justicia Tecnológica para reducir la brecha digital existente entre zonas urbanas, periurbanas y rurales de América Latina, con el objetivo de generar condiciones para que todas las personas y comunidades puedan acceder, utilizar y aprovechar los STIC para el desarrollo. Nuestra estrategia prioriza trabajar en zonas rurales y periurbanas, para los que gestionamos, adaptamos o desarrollamos tecnologías y contenidos para que los STIC estén al alcance de todas las personas, y para que las puedan utilizar y las aprovechen como herramientas útiles para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de sus sociedades.

HECHOS DESTACADOS (ABRIL 2013-MARZO 2014)

Dinamizamos la Gestión de Servicios Rurales con STIC
La fase III del programa Willay tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad democrática en las zonas rurales de Cusco y Cajamarca, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Willay desarrolla aplicativos o programas que permiten administrar la información y enviarla de un lugar a otro, para que las instituciones públicas del sector de gobierno, salud, educación y seguridad optimicen su gestión, agilicen procedimientos internos y fortalezcan la comunicación con la ciudadanía.

En este periodo hemos desarrollado 8 nuevos sistemas de información para mejorar la gestión de diversos servicios rurales: administración de historias clínicas, pago de impuesto predial, registro de atenciones para la Demuna, presupuesto participativo, registro de organizaciones sociales y registro de ventas de artesanos.

Asimismo, culminamos el desarrollo de un aplicativo para mejorar la atención en 34 establecimientos de salud de la red de Churcampa (Huancavelica) con potencial de réplica a nivel nacional a través del Minsa. 

Implementamos el componente TIC del Sistema de Alerta Temprana en Zurite, Cusco, el mismo que resultó ganador en la categoría Gobierno Electrónico del Premio “Conectarse para Crecer” de Telefónica. 

Facilitamos la iniciativa del Gobierno Regional de Cusco para la elaboración del documento de la Agenda Digital Regional, la misma que promoverá el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo social y económico de la región.

Se han diseñado e implementado planes de capacitación en el uso de TIC básicos e intermedios para organizaciones de mujeres como la Asociación de Mujeres Autoridades /de la región Cusco y otras de nivel provincial en Canchis y Acomayo.


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