Tipos de envases a usar en la fermentación para la elaboración de vino

-Recipientes de cemento armado: Deben revertirse con una capa protectores de tres manos de tartrato de calcio o ácido tártrico (1 kg. en 10 litros de agua). Las paredes de cemento pueden recubrirse con distintos materiales, como placas de vidrio de cerámica, parafina o resinas. Si el revestimiento no es apropiado el vino puede perforar el cemento. El cemento es más fácil de limpiar y desinfectar que la madera.

-Recipientes de metal: Es necesario cubrirlos con un material aislante, como esmalte vitrificado, resinas vinílicas, resinas formo-fenólicas o resinas epóxicas. El material más apropiado es el acero inoxidable con molibdeno, cromo y níquel en su constitución, porque permite controlar mejor la temperatura y obtener vinos afrutados.

-Recipientes de madera: la madera no debe cambiar el olor, el sabor ni el color del vino. El roble es un material noble tradicional que favorece el añejamiento del vino. Las cubas de madera siguen empleándose en las pequeñas propiedades o para ciertos vinos con denominación de origen, pero a medida que se desgastan son sustituidas poco a poco por recipientes de otros materiales.

-Recipientes de materiales artificiales: Se componen de poliéster resinoso, en el cual se incluye un tejido de fibra de vidrio para ganar rigidez. Debido a la capacidad aislante del plástico, con este tipo de materiales resulta difícil influir en la temperatura del vino regando con agua fría el recipiente.

 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos