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Titulo: La Comunidad de Práctica sobre Adaptación basada en Ecosistemas
Autor: Practical Action
Resumen: El Centro de Conocimiento y Comunidad de Práctica sobre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es una iniciativa temática única en su género, que busca proporcionar un espacio para acciones de generación e intercambio de conocimiento, tales como la facilitación del diálogo entre especialistas, expertos y académicos acerca de las mejores prácticas existentes sobre la AbE en América Latina y el Caribe (ALC) principalmente.

Desde 2013, la Comunidad de Práctica AbE ha generado conocimiento regional y nacional en temas relevantes a las discusiones de la agenda climática. Esta iniciativa es un motor importante para levantar la voz de un gran número de expertos a nivel nacional, regional y global.

El presente documento resume la experiencia del Centro de Conocimiento y la Comunidad de Práctica AbE hasta el día de hoy. Las páginas a continuación reúnen el conocimiento e intercambio resultante de la participación continua de profesionales en una alianza innovadora iniciada en agosto del 2013 entre el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) de ONU Medio Ambiente, que cuenta con el generoso apoyo del Gobierno de España, y Practical Action América Latina (Practical Action).

Esta publicación va dirigida a (i) profesionales interesados en el enfoque de adaptación basada en ecosistemas, y a (ii) organizaciones y practicantes que buscan promover iniciativas alrededor de comunidades de práctica, especialmente en temas relacionados al cambio climático. Su objetivo es presentar las reflexiones de las experiencias compartidas en la Comunidad y presentar reflexiones en torno a las lecciones y aprendizajes de esta iniciativa. Inicia describiendo brevemente la AbE, el concepto clave que enmarca el contexto; así como las actividades realizadas en el Centro de Conocimiento. La primera sección también destaca el papel clave de la creación de redes y del intercambio de conocimientos en la Comunidad de Práctica AbE.

La segunda sección analiza las consideraciones que intervinieron en el diseño de la plataforma en línea del Centro de Conocimiento y la Comunidad; así como las reflexiones y lecciones que han venido surgiendo. Esta sección reúne los resultados y las lecciones en cada etapa de la iniciativa hasta hoy. La tercera sección del reporte refleja la experiencia y conclusiones de la reunión internacional presencial de los miembros de la Comunidad de Práctica, que tuvo lugar en Perú a inicios del año 2015.

La cuarta sección presenta unas breves reflexiones respecto al networking que tuvo lugar y la quinta sección expone los temas de discusión y opiniones clave de los miembros de la Comunidad de Práctica AbE recolectados a partir de las discusiones sostenidas en la plataforma virtual entre febrero de 2014 y julio de 2015 principalmente. Se enfoca en las experiencias locales de las iniciativas de AbE en la región de América Latina, aunque también incluye experiencias de otras regiones, y se proyecta basada en el estado del arte de diversas historias de éxito relacionadas al diseño y la implementación de este enfoque.

Esta publicación pretende contribuir de forma práctica a la sistematización de evidencia Créditos: Practical Action sobre iniciativas vinculadas a la AbE y a la gestión de Comunidades de Práctica.

Año de Edición: 2018
Editorial: Practical Action
Páginas: 19
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Precio: Disponible en PDF
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Titulo: Diagnóstico de la situación actual curricular y normativa del programa de estudios de producción agropecuaria de los Ist “Pichanaki”, “San Agustín” y “san juan del oro”
Nombre largo: Diagnóstico de la situación actual curricular y normativa del programa de estudios de producción agropecuaria de los Ist “Pichanaki”, “San Agustín” y “san juan del oro” y propuesta preliminar de ajustes de la malla curricular del programa de estudios bajo el enfoque de competencias
Autor: Soluciones Prácticas
Resumen: En el marco del Programa “Café Correcto”, se implementó el componente de profesionalización técnica dirigida a jóvenes vinculados a la cadena de valor del café y al modelo cooperativo. El programa está orientado a fortalecer las capacidades técnico productivas y de emprendimiento de los jóvenes cafetaleros a través del diseño y ejecución de un programa de formación continua que fortalezca sus competencias en la producción de café, respondiendo a las demandas y estándares del mercado nacional e internacional.

A la luz de los resultados de este programa y considerando que los resultados obtenidos tienen componentes y elementos que pueden servir para mejorar los programas de formación dirigidos a jóvenes es que se busca su escalamiento y sostenibilidad de manera que beneficie además los caficultores del país, en una estrategia que busca institucionalizar los logros del programa articulándolos con la oferta educativa formativa de los IST aliados.

En este contexto se propone la actualización de los planes de estudio de la Carrera de Producción Agropecuaria de los IST de las regiones en las cuales ha intervenido el programa. Estos institutos son: el IST “San Agustín” de Jaén en el departamento de Cajamarca, el IST “Pichanaki” de La Merced en el departamento de Junín y el IST “San Juan del Oro” de Sandía en el departamento de Puno.

El IST “Pichanaki” fue creado en el año 1995, mediante Resolución Ministerial N° 0149-95-ED del 29 de marzo de 1995 con las carreras profesionales de: Agropecuaria, Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias. Es uno de los principales institutos de la región y la carrera de producción agropecuaria ha venido atendiendo la demanda de manera ininterrumpida desde su fecha de creación.

El IST “San Agustín”, fue creado en el año 1990 con Resolución Ministerial Nº 227-90-ED con el nombre de Instituto Superior Tecnológico Estatal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, inicialmente ofertó las carreras profesionales de: Enfermería Técnica, Secretariado Ejecutivo y Administración Bancaria. Posteriormente en el año 1995, se le cambia el nombre a IST “San Agustín”, con Resolución Directoral Nº 0071-95-ED, con el cual actualmente es conocido. La carrera de Producción agropecuaria es autorizada en el año 2015 y su primera propuesta de formación se construyó considerando los aportes del Programa “Café Correcto” y los aportes de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana1. Esta carrera se oferta en la modalidad dual y en el 2017 han culminado sus estudios la primera promoción.

El IST “San Juan del Oro” se encuentra ubicado en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandía, departamento de Puno, no se ha podido tener acceso a los datos de su creación sin embargo, también ofrece la carrera de Producción Agropecuaria y es beneficiario del presente proyecto. Por su ubicación el contacto con las autoridades se torna difícil y poco eficiente.

Estos institutos, al igual que muchos otros institutos a nivel nacional, aún se encuentran en un proceso de adecuación al marco normativo recientemente aprobado y que operacionaliza la Ley 30512 – Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que fuera reglamentada en el año 2017. Este nuevo marco normativo busca mejorar la articulación con la Educación Básica y con la Educación Técnico-Productiva.

Año de Edición: 2018
Editorial: Soluciones Prácticas
Páginas: 42
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Precio: DISPONIBLE EN PDF
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Titulo: Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar
Autor: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Resumen: El Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar es resultado del esfuerzo conjunto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Soluciones Prácticas y de las diferentes entidades colaboradoras del proyecto Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAAF). A partir de la recopilación inicial realizada por Omar Varillas (consultor), su elaboración estuvo liderada por Luis Morán, de la Representación del IICA en Perú, y Paca Villanueva, de la Oficina Regional para América Latina de Soluciones Prácticas.
Año de Edición: 2018
Editorial: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Páginas: 62
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Titulo: Facilitar sistemas de alerta temprana para los más pobres
Autor: Sugden Judi
Resumen: Este informe utiliza el trabajo de Practical Action con SAT integrales ante inundaciones en Nepal y Bangladesh para demostrar que los cuatro componentes del sistema son esenciales si las comunidades van a ser empoderadas para proteger sus vidas y sus medios de vida. Asegurando que todos los miembros de la comunidad y el gobierno comprendan que el riesgo de inundaciones es crítico para que el sistema funcione (conocimiento de los riesgos).

Las alertas de riesgo pueden afectar la vida de miles de personas y, por lo tanto, deben ser precisas (monitoreo del riesgo). La red de comunicación asegura que todas las personas vulnerables reciben la alerta a tiempo (comunicación y difusión). Finalmente las comunidades vulnerables a las inundaciones deben ser capaces de responder a la amenaza de manera efectiva y oportuna (capacidad de respuesta). 

Los SAT ante inundaciones deben ser apropiados localmente para mantener los beneficios de la resiliencia; esto toma diferentes formas en diferentes países. En Nepal Practical Action ha influido en el gobierno nacional para que se apropien del sistema. En Bangladesh, el SAT ante inundaciones se vuelve sostenible al permitir que los miembros de la comunidad emprendan negocios rentables a cambio de su papel clave en comunicación. En ambos países, la planificación participativa involucra y empodera a la comunidad. 

Finalmente, este informe sostiene que, si bien los SAT ante inundaciones son fundamentales, los gobiernos y las ONGs deben también ayudar a las personas adaptarse y a diversificar sus medios de vida, construyendo resiliencia a las inundaciones a largo plazo.

Año de Edición: 2017
Editorial: Practical Action
Páginas: 12
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Titulo: Incorporando lo local transformación de abajo hacia arriba de la RRD
Autor: Jordan Delorenzo, Mariana Gutiérrez, George Woodhams
Resumen: Este informe busca apoyar el trabajo de Practical Action en el desarrollo, la implementación y difusión de tecnologías capaces de aumentar la resiliencia de una comunidad a los peligros naturales. Para este estudio nos centramos en el SAT ante inundaciones, uno de los desafíos más importantes en la implementación de la tecnología de RRD. Mediante un análisis de las políticas relativas al SAT a nivel nacional, distrital y local en el Reino Unido, Perú y Nepal, el informe identifica desafíos comunes y diferenciados para satisfacer las necesidades de los más vulnerables en países "ricos en tecnologías" y "pobres en tecnologías". Nuestro análisis ofrece una evaluación de los diferentes enfoques para comprender el riesgo de desastres y la medida que estos enfoques contribuyen, y se basan, en diferentes enfoques para diferentes propósitos y la comunicación de los riesgos. El análisis de este estudio de caso nos permite identificar con eficiencia los determinantes clave del éxito durante todo el proceso del SAT.

Este conocimiento proporciona una base para evaluar de los marcos internacionales existentes, los incentivos y el discurso para promover el cambio requerido. Al reconocer las fortalezas y limitaciones de los enfoques existentes a nivel local, nacional y global, el informe extrapola recomendaciones más amplias para modificar los enfoques de RRD.

Año de Edición: 2017
Editorial: Soluciones Prácticas y The London School of Economics and Political Science
Páginas: 29
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Titulo: Mejorando la comprensión sobre inundación y resiliencia en el Terai, Nepal
Autor: Practical Action y The University of Edinburgh
Resumen: Los ríos que provienen del Himalaya irrigan la llanura Indogangética a través de importantes redes de ríos que sostienen a aproximadamente el 10% de la población mundial y sus medios de vida.

Sin embargo, muchos de estos ríos también son fuente de devastadoras inundaciones. Este documento plasma la colaboración entre un equipo interdisciplinario de geocientíficos, ingenieros, científicos sociales y arquitectos de la Universidad de Edimburgo, junto a profesionales de la ONG Practical Action y del Departamento de Hidrología y Meteorología del gobierno de Nepal.

Los equipos aplicaron nueva ciencia y tecnología apropiada, a la vez que condujeron investigaciones con las comunidades con el fin de comprender mejor el riesgo de inundación en la cuenca del río Karnali, en Nepal occidental, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Año de Edición: 2017
Editorial: Practical Action y The University of Edinburgh
Páginas: 17
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Titulo: Masculinidades y prevención de la violencia de género en América Latina: Memorias Curso Virtual
Autor: Ana Palazessi y Leonardo Garcia
Resumen: Como parte del trabajo en el tema de Violencia Doméstica, Ana Palazessi y Leonardo Garcia, participantes de la Alianza de Aprendizaje de ELLA, organizaron un curso sobre masculinidades. Producto de las reflexiones de las y los participantes del curso, Ana y Leonardo tomaron la decisión de recoger en esta publicación los trabajos finales del curso y los organizaron en 4 capítulos: (1) Re-pensar la masculinidad, la sexualidad y la violencia; (2) Pensar los trabajos y experiencias de grupos de hombres;(3) Pensar la violencia y la prevención; y(4) Pensar las políticas públicas y el cuidado.
Año de Edición: 2018
Editorial: FOCO
Páginas: 128
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Titulo: Reporte Final de la Semana de la Evidencia 2017
Autor: Enrique Mendizabal y Sofía Ballón
Resumen: La Semana de la Evidencia nació en el 2016 como una iniciativa peruana para promover el uso de evidencia en políticas públicas. En el 2017, se amplió el esfuerzo para incluir a más países de América Latina y convertir la Semana de la Evidencia en un evento regional.  La Semana de la Evidencia 2017 abordó el tema del desarrollo agrícola y rural en América Latina como tema central. 
Año de Edición: 2018
Editorial: Soluciones Prácticas
Páginas: 29
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Titulo: Memoria institucional 2016-2017
Autor: Soluciones Prácticas
Año de Edición: 2017
Editorial: Soluciones Prácticas
Páginas: 88
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Titulo: Marco Normativo para el Acceso a Energía Básica
Nombre largo:

 


Autor: Pedro Gamio (Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad) Urphy Vásquez (Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú) Ana Isabel Moreno y Alicia Castro (Proyecto Energía Desarrollo y Vida - EnDev GIZ Perú)
Resumen:

El presente documento revisa las Leyes y Reglamentos más importantes que han permitido el acceso a la energía en zonas rurales del Perú, describiendo las leyes identificadas y ubicándolas en una matriz metodológica que permita hacer un balance general de lo hallado hasta el momento.

Esta publicación es un aporte del Colectivo de Acceso Básico a la discusión del marco normativo y para la elaboración de propuestas encaminadas a alcanzar el desarrollo sustentable de la energía en las regiones del Perú.


Año de Edición: 2017
Editorial: Cooperación Alemana al Desarrollo - Agencia de la GIZ en el Perú
Páginas: 56
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